Historia


    Sociedad Unión Musical "Santa Cecilia" de Caudete
    Banda Juvenil Unión Musical "Santa Cecilia" de Caudete

Sociedad Unión Musical "Santa Cecilia" de Caudete


    Los orígenes de la banda de música en nuestro pueblo se pierden en el tiempo, sin poder concretar la fecha de su inicio. Pero se disponen de datos que hacen pensar que sobre 1.850 ya existía una banda de música. También conocemos que dependía del Ayuntamiento y que fue dirigida por D. José Bañón Martínez durante varios años hasta marzo de 1888.
    Del 1 de abril de 1888 hasta el 7 de noviembre de 1922 fue su director D. Francisco Serrano Sánchez con quien se obtuvieron varios premios como son el 1º Premio en los concursos de Yecla de 1900 y de Albacete (1902 y 1903) y 3º Premio en Alicante en 1904.
    El 8 de noviembre de 1922 le sucede su hijo D. Benjamín Serrano Díaz, ocupando el puesto hasta el 22 de noviembre de 1925.
    Entre diciembre de 1925 y agosto de 1939 fue director de la Banda Municipal D. Luis Gil Ruiz.
    En 1927 se funda la Sociedad de “La Armonía”, dirigida por D. Manuel Ángel Requena desde diciembre de 1927 a mayo de 1928, relevándole D. Juan Ángel Amorós hasta 1939. Esta nueva sociedad recibió el 2º premio en el concurso celebrado con motivo del estreno del pasodoble "El Fallero" en las Fallas de 1929. También obtuvo un 1º premio en pasodobles y 2º Premio en Obra Sinfónica en el Certamen de Bandas de Almansa celebrado el 5 de mayo de 1935. Así pues, entre 1927 y 1939, convivieron dos bandas en nuestra localidad.
    A partir del año 1940, ambas bandas se funden, pasando a depender del M. I. Ayuntamiento. Continúa como director D. Juan Ángel Amorós hasta septiembre de 1951.
    Entre septiembre de 1951 y septiembre de 1975, estuvo al frente de la Banda D. Antonio Gilabert Rodríguez.
    Desde diciembre de 1975 hasta enero de 1991 dirigió la Banda D. Antonio Peña Fernández. En este tiempo se realizó una grabación para Radio Nacional en Murcia (1979), y se participó en el Certamen de Pasodobles de Elche, celebrado el 14 de febrero de 1982.
    En 1978, y gracias al entusiasmo de un grupo de amigos y amantes de la música, se constituye la actual Unión Musical “Santa Cecilia” de Caudete como entidad independiente que gestiona tanto la banda como la escuela de música. A partir de estos años se comienza a realizar intercambios con pueblos de nuestro alrededor y a participar en los intercambios de Castilla la Mancha.
    Entre febrero de 1991 y septiembre de 2000 dirige la banda D. Vicente Puchol Calvo, con quien se logran los siguientes galardones:
    En 1993, Segundo Premio en la segunda sección, del III Certamen Nacional de Bandas de Música de Leganés (Madrid).
    En 1995, Primer Premio en el XXII Certamen de Bandas de Música de Campo de Criptana.
    El 8 de julio de 1998, la Banda participa en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, dentro de la 2ª Sección, obteniendo el Primer Premio.
    En el año 1.991 se crea la Banda Juvenil. Esta estuvo dirigida por D. Vicente Puchol Calvo y por D. Juan Bautista Osorio.
    En el año 2.000 se realizó la grabación de un Cd titulado “Caudete. Nuestra Fiesta. Nuestra Música”, en colaboración con la Asociación de Comparsas de nuestra localidad.
    En octubre de 2.000 toma la batuta D. Jorge Colom Muñoz, pasando a dirigir tanto la Banda como la Banda Juvenil.
    El año 2001 se grabó para radio Nacional de España, Radio Clásica el Concierto de Primavera que tuvo lugar en nuestro Auditorio Municipal.
    Posteriormente se han realizado otras grabaciones de música característica de nuestra localidad, entre las que cabe destacar la dedicada a los Bailes Populares; o la realizada en mayo de 2007 con motivo del Centenario de la Comparsa de Mirenos, que recoge una muestra de pasodobles festeros cercanos a esta comparsa.
    Este año también se participa en el disco editado por la UNDEF de música festera con motivo de la celebración de 125 años de música festera.
    Durante estos años con la dirección de D. Jorge Colom se ha participado en numerosos certámenes obteniendo los siguientes premios:
    Segundo Premio en agosto de 2.002 en el III Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” (Burgos).
    Primer Premio en 2006 en el XVI Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia.
    El 5 de diciembre de 2010, la Banda participa de nuevo en el XX Certamen de Bandas de Música “Ciudad de Murcia” y por primera vez en su 1ª Sección, obteniendo el Segundo Premio.
    Actualmente la Sociedad Unión Musical "Santa Cecilia " de Caudete cuenta con una Banda formada por un total de 90 componentes y una Banda Juvenil de 35 integrantes. Nuestra actividad se reparte entre actuaciones en fiestas populares y conciertos tanto dentro como fuera de nuestra localidad, habiendo llevado nuestra música por distintas comunidades autónomas de España e incluso por varios países europeos.
    El 12 de julio de 2013 logramos el Segundo Premio en el XIV Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Aranda.


    arriba

Banda Juvenil Unión Musical "Santa Cecilia" de Caudete


    La Banda Juvenil de la Sociedad Unión Musical “Santa Cecilia” de Caudete inicia sus primeros pasos en 1991, pero es en el año 1994 cuando se establece de forma continuada.
    Su director fundador fue D. Vicente Puchol Calvo.
    Esta banda está formada por niños y jóvenes estudiantes de música, en su gran mayoría menores de 18 años, y busca habituar al alumno a tocar su instrumento dentro del conjunto bandístico.
    Durante los primeros años de su andadura, las actuaciones se centraron en audiciones y conciertos organizados por la escuela de música en nuestra localidad. Posteriormente comienzan las actuaciones fuera de nuestro pueblo, siendo de destacar su participación anual en los festivales de bandas de música de la comunidad de Castilla - La Mancha, así como los conciertos interpretados en el conservatorio de Almansa y la participación en los festivales de bandas juveniles de las localidades de L’Alcudia, Alginet, Villena, Pozo Cañada, Benejama, Paterna, Cheste, Foios, Yecla, Almansa, etc.
    Con carácter anual, se organiza un festival de bandas juveniles en nuestra localidad.
    Desde el año 1995 al 1999 estuvo bajo la dirección musical de D. Juan Bautista Osorio Verdú. Posteriormente la dirigió su fundador, D. Vicente Puchol Calvo, y desde el año 2000 su director es D. Jorge A. Colom Muñoz.


    arriba